lunes, 5 de septiembre de 2011

Letras de oro: Davor Suker

@javimoya77 


En esta sección, analizaremos el pasado para conocer más a fondo la historia de nuestro club.

Recordaremos el paso de futbolistas por la entidad, ya sean grandes estrellas o currantes del balón, partidos históricos, grandes citas, equipaciones antológicas  etc ... en fin,  donde la nostalgia tendrá su rinconcito.

Cuando anoche me comunicaron cual sería mi cometido en este blog, lo primero que se pasó por mi mente es quién merece inaugurar la sección .... después de mucho darle vueltas, en mi cabeza no paraba de aparecer un jugador, mi primera opción: Davor Suker




Davor Suker nació en Osijek, antigua Yugoslavia el 1 de Enero de 1968. Debutó en 1984  en el club de su ciudad natal a la edad de 15 años, y en el que militó hasta 1989, año en el que fue contratado por el Dinamo de Zagreb. De ahí dio el salto a la liga española, siendo contratado en 1991 por el Sevilla.




En el año 1996 se consumó si traspaso al Real Madrid, equipo en el que jugó durante 3 temporadas y del que salió para jugar en el Arsenal una temporada, año 1999. A la temporada siguiente continuó su carrera en las islas en el West Ham del que salió en 2001 con destino al 1860 Munich, club en el que decidió colgar las botas, tras una exitosa carrera de mas de 10 años, 400 partidos y casi 200 goles.




Paso por el Sevilla (1991-1996)
Debuta el 17 de noviembre de 1991 en Primera División en partido que enfrento al Sevilla y a la Real Sociedad (2-2). En esa temporada logró 6 goles 


Fue durante su segunda temporada donde Davor comenzó a despuntar. Marcó 13 goles, entre ellos un hat-trick al Albacete.
Cada temporada mejoraba su rendimiento un paso más hasta llegar a su máxima capacidad goleadora con el Sevilla, la temporada 93/94, que le consagró como uno de los mejores delanteros de Europa, segundo máximo goleador de la Liga con 24 goles, solo superado por otro jugador mítico de la época, un genio llamado Romario. 


Fue entonces cuando los rumores de traspaso comenzaron a sonar insistentemente.Continuó durante otras dos temporadas más en el club, si bien la temporada 94/95 se dio casi por segura su marcha al Valencia, al final de la temporada 95/96 fue el Real Madrid el que se llevó el gato al agua, pagando por el 600 millones de pesetas y las fichas de Ramis y Gomez, un negocio a todas luces desastroso para el Sevilla. A su marcha dejó 76 goles en 153 partidos con la camiseta blanca, ademas de haberse ganado la admiración de toda una generación de sevillistas que todavía le añoramos.




Todos recuerdan muchas tardes de goles, pases increíbles, regates imposibles. En el recuerdo colectivo quedan infinidad de detalles, pero con especial cariño su gol al Olimpiakos, o su recibimiento a la llegada a Sevilla esa misma noche. 


Su manera de ver el fútbol, su adaptación a la ciudad y su carisma hicieron de él un ídolo para el sevillismo, que todavía recuerda la grandeza de su zurda.




Todo un personaje que escribió con 'letras de oro' la historia del Sevilla FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario